Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno anunció millonaria inversión para construir Plazas Seguras en todo el país

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunciaron esta mañana la construcción de 168 plazas,  que beneficiarán a los ciudadanos en todo Chile.

Esta iniciativa, cuya inversión alcanza los $6.049 millones que serán financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca recuperar igual número de sitios eriazos, microbasurales o áreas verdes sin mantención que son identificados por Carabineros y la comunidad como focos de delincuencia y consumo de alcohol y drogas.

Para ello, en las reuniones semanales del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), se solicitó a carabineros hacer un levantamiento a nivel nacional con aquellos lugares baldíos que tanto temor generan en los vecinos para luego proponer a los alcaldes respectivos la construcción de las nuevas plazas.

El criterio fue que estos lugares estuvieran abandonados y sin mantención, mal iluminado, utilizado como micro basurales, sin sentido de pertenencia e identidad por parte de la comunidad, mal utilizadas por grupos negativos; o que fuesen plazas mal diseñadas en sus principios, sin uso y actividad, en mal estado o sin equipamiento.

Mediante los programas de Fondo Nacional de Seguridad Pública y Barrio en Paz Residencial, la Subsecretaría de Prevención del Delito, se propuso recuperar 58 espacios públicos, utilizando las orientaciones de diseño urbano seguro, y destinando $1.749 millones para ello.

Adicionalmente, este año comenzó con un plan piloto de recuperación de plazas en la Región Metropolitana, por 875 millones de pesos. Estas plazas ya están en proceso de construcción.               

A mediados de 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito  y la Subsecretaría de Desarrollo Regional acordaron la implementación y financiamiento del Programa de Recuperación de plazas denominado “PLAZA SEGURA”, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos. La implementación del proyecto se realizó en  comunas de todas las regiones del país, exceptuando la Región Metropolitana.

Por último, la Subsecretaría de Prevención del Delito anuncia la inversión de otros M$ 1.500 para la implementación de 30 “Plazas Seguras” en ciudades con alta concentración de delitos de todas las regiones del país.

¿Qué es una plaza segura?

El diseño urbano de una Plaza Segura integra la visión de desarrollo de una comunidad, facilitando la participación y articulación ciudadana tanto en el diagnóstico como en su diseño, para asegurar un sentido de pertenencia.

La idea es que las plazas seguras fortalezcan la prevención situacional, con campos visuales despejados, rutas claras y orientadoras, buena iluminación, vegetación balanceada y mobiliario.

Considerando que cada lugar posee necesidades distintas, se hicieron cuatro propuestas de módulos diferentes y combinables entre sí. Recreativo, con juegos especialmente para niños; deportivo, enfocado a jóvenes y adultos con canchas de básquetbol, baby fútbol y rampas de skate; sociocultural, con espacios para espectáculos y reuniones al aire libre de los vecinos; y por último, permanencia y tránsito, que apunta a caminatas y descansos con senderos delimitados y mobiliario adecuado.

La idea es poder, de acuerdo al espacio disponible, instalar estos módulos y manejarlos acorde a las necesidades de la comunidad donde estarán insertos.

Adicionalmente, las autoridades informaron que para este año también está contemplada la construcción de otras 58 plazas en el marco de los programas Barrio en Paz Residencia y el Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Las plazas Seguras se enmarcan en el Programa Legado Bicentenario, presentado por el Presidente Piñera el domingo pasado, el que contempla la intervención de cien espacios públicos en todas las regiones del país. Ello con el fin de recuperar espacios emblemáticos para la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de las comunidades que los rodean.