Pauta BCI cajeros
marzo 17, 2015

Gobierno revela disminución del 40% en la cifra de robos de cajeros automáticos

El subsecretario de Prevención del Delito señaló: “esto es resultado de la buena coordinación que tenemos entre el sector público y el sector privado”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, en conjunto con el director de Seguridad Privada de Carabineros, general Ricardo Solar, dieron a conocer hoy una disminución significativa en la cifras de robos de cajeros automáticos en el país.
Al respecto, en el período enero-febrero de 2015 se registraron 36 casos de robo a cajeros automáticos (frustrados y consumados). Esta cifra es la más baja para estos meses desde 2011, año en que se registraron 74 casos.
El año pasado a la misma fecha se habían registrado 59 casos. Es decir cerca de un 40% menos en comparación con el mismo período del año 2014.
De los 36 casos ocurridos en enero-febrero de 2015, sólo 10 llegaron a consumarse (27,8%), mientras que los 26 restantes resultaron frustrados (72,2%).
Esto confirma la tendencia al aumento de los delitos frustrados de un 70% a un 72% en comparación con el año pasado.
En este sentido, el subsecretario Frey sostuvo: “estamos aquí para dar buenas noticias en conjunto con Carabineros. Son datos que nos tienen optimistas y nos indican que vamos en la dirección correcta”.
Frey agregó que “las estadísticas nos están demostrando que estamos experimentando una baja en este fenómeno delictivo. Esto es resultado de la buena coordinación que tenemos entre el sector público y el sector privado”.
El personero de gobierno sostuvo también que “el año pasado adoptamos en conjunto una serie de medidas que explican este resultado. Por un lado, implementamos el decreto 222 que impuso altos estándares a los bancos para impedir el robo de los dispensadores: anclaje, alarmas, grabación de imágenes en HD y protección de bóvedas. Además, los bancos podían elegir entre otras tres medidas: empotramiento, blindaje o entintado de billetes”.
Según el subsecretario de Prevención del Delito, “junto con lo anterior, como Gobierno dispusimos la instalación de 60 cajeros en comisarías ubicadas en zonas vulnerables con el fin de garantizar que la ciudadanía tuviera acceso al dinero. Esta es una solución transitoria que ha dado excelentes resultados”.