Cuenta pública SPD
marzo 30, 2015

Subsecretario Antonio Frey anuncia proyecto de creación del Servicio Nacional de Asistencia a Víctimas durante su Cuenta Pública

Frey confirmó que durante 2015 se enviará el proyecto de ley que permitirá la creación del nuevo servicio. Anunció, además, que las 74 comunas del Plan Comunal de Seguridad Pública estarán ingresadas durante 2014, con lo que se adelantará en un año la meta presidencial.

El envío al Congreso Nacional, durante este año, del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Asistencia a Víctimas. Éste fue el anuncio que el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, realizó durante la Cuenta Pública de su gestión en el año 2014, la cual tuvo lugar en el frotis de la Municipalidad de Peñalolén.
Sobre este importante proyecto, Frey señaló que con la puesta en marcha de este servicio “el Estado tendrá una respuesta institucional permanente de acogida, apoyo y reparación a los compatriotas que han sido víctimas de un delito violento”.
Durante 2015, se constituirán nuevos centros de apoyo a víctimas, hasta alcanzar la cifra de 49 a lo largo del país.
En la ocasión, Frey destacó además los principales logros de la Subsecretaría en materia de prevención, control y sanción del delito, así como en las áreas de reinserción social, información, asistencia a víctimas y agenda legislativa. Además, delineó los grandes desafíos que tendrá esta cartera en presente año.
Entre otros logros, el subsecretario mencionó la pronta aprobación de la Ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública y la importante función que este mecanismo cumplirá para el desarrollo de planes locales para mejorar la seguridad de las comunas.
“Con la creación por ley de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, el Estado proveerá los mecanismos para que sean los gestores locales, es decir, el alcalde, el gobernador, los concejales, las policías, los fiscales y las organizaciones comunitarias, quienes se comprometan a abordar las prioridades de la comuna en materia de seguridad”, resaltó.
Agregó que cada Consejo establecerá “metas conocidas por todos, e indicadores concretos para medir su efectividad”.
El personero de Gobierno ratificó también que, en el año 2015, las 74 comunas que concentran más del 80 por ciento de los delitos ingresarán al Plan Comunal de Seguridad Pública, con lo que se adelantará en un año el compromiso de la Presidenta Bachelet.
Finalmente, detalló los desafíos en materia legislativa que enfrentará este año la Subsecretaría de Prevención del Delito. Entre ellos, la promulgación de la nueva Ley de Violencia en los Estadios y el envío del proyecto de Ley de Prevención de la Violencia y el Delito.
Sobre esta última ley, Frey enfatizó que “este proyecto permitirá dotar al país de una legislación marco que mejore los estándares de seguridad en el conjunto de la acción sectorial del Estado”.