34154142401_0108042725_o
abril 26, 2017

Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones lanzan campaña para incentivar la denuncia anónima

La campaña busca fomentar en la ciudadanía la entrega de información anónima para iniciar investigaciones de microtráfico al interior de los barrios, a través del Denuncia Seguro y Microtráfico Cero.

Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; el prefecto Roy Farías de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado; el coordinador nacional de MT-Cero subprefecto Mauro Mercado, y el jefe del programa Denuncia Seguro, César Valenzuela, se lanzó la campaña que busca fomentar en la ciudadanía la entrega de información anónima, para iniciar investigaciones de microtráfico al interior de los barrios.

“Desde sus inicios, en octubre del 2014 el Plan Estratégico Microtráfico Cero (MT-Cero) investiga el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, donde oficiales coordinan y focalizan acciones con el propósito de perseguir el delito. Es así como, desde el 2015 a marzo de este año han reducido 2.278 puntos de venta de droga, de los cuales 992 eran cercanos a establecimientos educacionales, impactando directamente a la comunidad estudiantil y su libre desarrollo. Por tal motivo, es importante la colaboración de la ciudadanía en la entrega de información, ya que nuestro propósito es investigar y desarticular puntos de venta de droga al interior de los barrios, para de esta forma, entregar al Ministerio Público evidencias e información de calidad para la persecución del delito”, señaló el prefecto Roy Farias de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco).

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, dijo que “el microtráfico es uno de los delitos que más afectan la calidad de vida de las personas y que más degradan la convivencia en los barrios. Por eso hemos decidido apoyar y trabajar estrechamente con el Programa Microtráfico Cero de la PDI, a través de nuestro servicio de entrega de información anónima, Denuncia Seguro. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a seguir entregando información a Denuncia Seguro al 600 400 0101. Necesitamos de su colaboración”.

En este sentido, el programa Denuncia Seguro de la subsecretaría de Prevención del Delito, es uno de los canales donde la comunidad puede entregar antecedentes anónimamente, y de esa forma, aportar información para investigaciones ya existentes o bien para iniciar una investigación, luego del análisis los datos entregados.

Dentro el desarrollo del plan Microtráfico Cero, entre el 2015 y marzo de este año, oficiales han detenido a nivel nacional a 6.835 personas que conformaban bandas dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Asimismo, en el 2016 en la Región Metropolitana se realizaron 1010 procedimientos, donde se redujeron 442 puntos de ventas al interior de barrios en distintas comunas de la capital, de los cuales 166 eran cercanos a establecimientos educacionales.

Por último, las recomendaciones a la ciudadanía son de informar en caso de tener antecedentes que puedan contribuir a una investigación o iniciar una, entregando información de manera anónima directamente en las unidades policiales a lo largo del país de la PDI, al nivel de emergencia 134 o por medio de Denuncia Seguro al 600 400 0101 o bien al email denunciamtcero@investigaciones.cl.