33517442953_bf7268c10e_o
abril 28, 2017

Lanzan proyecto de Monitores Ciudadanos en Centro Cívico de Valparaíso

La iniciativa se enmarca en el programa Intervención en Barrios Cívicos y Cascos Históricos de la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el municipio de Valparaíso.

Valparaíso, 28 de abril de 2017.- Este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, participó en el lanzamiento del Proyecto Monitores Ciudadanos Casco Histórico y Centro Cívico en la plaza Sotomayor. La iniciativa busca disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas, mediante el refuerzo de vigilancia y sensibilización en el Centro Cívico y Casco Histórico de la Comuna de Valparaíso.

En la oportunidad el subsecretario destacó el proyecto de los Monitores Ciudadanos y dijo que “estas iniciativas permiten bajar los niveles de inseguridad y de temor en la población. Estos 14 monitores prestarán una colaboración clave no sólo para prevenir posibles delitos, sino que también para revalorizar este sector emblemático y con tanta historia como es el Centro de Valparaíso”.

En el territorio se desplegaran 14 monitores ciudadanos los cuales recorrerán a pie y en bicicleta el área de intervención definida, así como también estarán ubicados en los módulos informativos instalados en el territorio.

Dentro de sus principales funciones se encuentra:

  • Fortalecer y apoyar la vigilancia en el perímetro de intervención.
  • Recoger información delictual de transeúntes.
  • Realizar rondas preventivas.
  • Coordinarse con Carabineros y Central Cámara.
  • Realizar una labor educativa y de autocuidado potenciando la cultura ciudadana.
  • Apoyo en fiscalización a policías, planes coordinados de fiscalización y control de delitos e incivilidades.
  • Vigilar y proteger el patrimonio municipal.

Intervención en Barrios Cívicos y Cascos Históricos

La Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, implementa un programa específico de Intervención para Cascos Históricos y Centros Cívicos, el cual se basa en una asociación estratégica con las respectivas Municipalidades y las Intendencias Regionales, en un modelo de trabajo eminentemente intersectorial, involucrando los organismos policiales, fiscalías, servicios de fiscalización, desarrollo urbano, cultura, turismo y otros, además de entes privados y ciudadanía.