24119632147_af941eb37a_o
diciembre 11, 2017

Comité Policial Especial en Temuco aborda violencia de género en La Araucanía

En el análisis donde participaron SERNAMEG, CAVD, Carabineros y PDI arrojó que la región presenta un 7,1% de los casos a nivel nacional y el 9,4% en la IX Región.

Temuco, miércoles 6 de diciembre. En las dependencias de la Intendencia de La Araucanía el Subsecretario de Prevención del Delito Óscar Carrasco encabezó el Comité Policial Especial que trató la violencia de género en la zona y sus causas. Allí junto a Carabineros, PDI, CAVD, Sernameg y otras instituciones que trabajan esta temática, analizaron la situación y los planes de acción de que las autoridades desarrollan para evitar que este delito siga en aumento, dado que a nivel nacional, La Araucanía presenta una cifra 7,1%.

Horas, lugares y características de quienes cometen este tipo de delitos, fueron evidenciados en el estudio realizado la División de Coordinación Nacional de la SPD, información que también compartían las policías y donde ya se han realizado varias diligencias con resultados positivos. Para el Subsecretario esta información es relevante, dado que es un tema nacional y prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “No podemos permitir que eso siga sucediendo, por eso es vital la coordinación entre todas las autoridades para anticiparse a los hechos, dado la información que tenemos. Además quiero reiterar y hacer un llamado a la ciudadanía  a denunciar este tipo de hechos, es fundamental para comenzar una investigación” explicó Carrasco.

Después del Comité Policial y junto a la Municipalidad de Temuco, el Subsecretario inauguró la “Expo Seguridad Ciudadana” de la comuna, donde las principales empresas de seguridad expusieron sus productor y tecnología para combatir el delito. Drones, alarmas, cámaras de video protección y vehículos motorizados, fueron algunas de las novedades de la feria que se realizó en la Plaza Aníbal Pinto.

La agenda continuó con un conversatorio junto a vecinos y dirigentes sociales del sector Amanecer de Temuco, allí la autoridad dio a conocer datos de las Encuestas Comunales y algunos delitos que han incrementado en la zona como robo al interior de los vehículos e incivilidades. En la ocasión Carabineros y PDI recogieron las inquietudes de los habitantes y lograron un acuerdo para mayor control y vigilancia policial.

Luego de recorrer medios de comunicación local, finalmente la gira del día jueves finalizó en la comuna de Angol, donde junto a vecinos de la Villa Italia se inauguraron 21 luminarias LED correspondientes al Plan Comunal de Seguridad Pública con una inversión de más de 14 millones de pesos.