38984168301_ce717dd8a9_o
diciembre 11, 2017

Lanzan Campaña #CuidaTuTarjeta en Temuco, por aumento de este delito en la zona.

La Araucanía es la tercera región del país con mayor clonación de tarjetas de crédito y débito. La Región acumula el 3% de las clonaciones denunciadas 2016-2017 a nivel país.

Temuco, Jueves 7 de diciembre 2017. Con un aumento de un 3% en denuncias por clonación y fraude bancario respecto del nivel nacional, Temuco presenta altos niveles en este delito. Si bien las cifras van a la baja en la mayoría de las región del país, las autoridades preocupados por el alza en Temuco, lanzaron la campaña #CuidaTuTarjeta así evitar que este delito incremente en las compras de fin de año en el comercio. Para ello el Subsecretario Carrasco llegó hasta la Feria Pinto de Temuco, donde junto a PDI, Carabineros y Sercotec, entregaron volantes con recomendaciones y sobres de aluminio anti clonación a los transeúntes y locatarios del sector.

Para el jefe de servicio la campaña es el reflejo de la coordinación y colaboración entre lo público y privado. “Esta es la cuarta etapa y queremos reforzar la idea que al momento de realizar compras y pagos en el comercio, se utilice el chip por sobre la banda magnética, así se reducen los factores de riesgo y se  evita la  clonación o cualquier tipo de fraude en tarjetas de crédito o débito” enfatizó el Subsecretario Óscar Carrasco.

Luego de atender las consultas de los medios locales sobre esta campaña y enfatizar que una de las mejores medidas de autocuidado es cambiar las claves secretas de forma regular, el Subsecretario se trasladó hasta la comuna de Pucón donde junto al alcalde Carlos Barra, Carabineros, Armada y PDI, participaron de una  feria de servicios que tenían como objetivo entregar recomendaciones de seguridad para la fiestas de fin de año en el marco de la campaña #NavidadSegura. Las actividades continuaron a 2 kilómetros de Pucón en la localidad de Quelhue, donde las autoridades participaron de una feria costumbrista de 21 emprendedores, la que ofrecía exposición de artesanía y gastronomía mapuche

Finalmente la gira por La Araucanía cerró con un consejo comunal extraordinario en la comuna de Villarrica, allí el alcalde Pablo Astete y el concejo municipal expusieron los avances de la implementación del consejo comunal en el marco de la nueva ley 20.965 y las adjudicación del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017 para la comuna, que permitirá recuperar un espacio público en la localidad de Villa El Carmen de Lican-Ray.

Posteriormente en el frontis del municipio, también se lanzó la campaña #NavidadSegura, allí Carabineros expuso el plan de acción para fin de año y el plan de contingencia que se desarrollará en los meses de verano con motivo de la llegada de turistas a la comuna.