IMG_3571
diciembre 22, 2017

Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición asistencia psicológica y social a víctimas y familiares de Villa Santa Lucía

A través del Centro de Apoyo a Víctimas de Puerto Montt, los profesionales prestarán contención y acompañamiento a los damnificados del aluvión ocurrido el pasado fin de semana.

Puerto Montt, 22 de diciembre 2017.- “En situaciones como las que enfrentan los habitantes de Villa Santa Lucía en la región de Los Lagos se requiere de toda la ayuda del Estado y nosotros no somos la excepción”. Con estas palabras el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco encabezó una importante reunión con el Centro de Apoyo a Víctimas de Puerto Montt y su coordinadora Patricia Aguilar, para que los profesionales del CAVD presten todo el apoyo psicológico y social necesario a los damnificados y familiares por el aluvión ocurrido el pasado fin de semana.

De esta manera, el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito activó su protocolo de catástrofes y pone a disposición de las autoridades las tareas pertinentes para brindar contención y acompañamiento tanto a las víctimas como los familiares de los damnificados de este desastre natural.

Al respecto, el subsecretario Carrasco explicó que “este procedimiento se ha realizado en otras situaciones similares que si bien se escapan un poco del ámbito habitual, requieren del mismo apoyo profesional por las consecuencias emocionales que provocan. Por lo tanto, nuestro esfuerzo y enfoque será atender y prestar la atención primaria inmediata que requieren nuestros compatriotas”.

Cualquier personas que haya sido víctima de la catástrofe o necesite ayuda para sus familiares, puede contactarse al 600 818 1000, donde podrán recibir ayuda psicológica y jurídica de manera gratuita.

CEREMONIA DE CIERRE ALARMAS COMUNITARIAS Y LUMINARIAS

El subsecretario Carrasco también participó junto al alcalde Gervoy Paredes del cierre de dos importantes iniciativas ejecutadas por el Plan Comunal de Seguridad Pública en Puerto Montt y que significaron una inversión por parte de la Subsecretaría de más de $77 millones.

Una de estas iniciativas consistió en la instalación de 45 centrales de Alarmas Comunitarias, distribuidas en los sectores como La Paloma, Villa Olímpica, Valle Volcanes y Alerce Norte, donde un total de 446 familias fueron beneficiadas, que corresponde a 1.784 beneficiarios directos, con un monto de inversión de $ 16.631.731.

En segundo lugar, se renovaron 206 luminarias en los sectores de Barrio Puerto, Modelo, La Colina, Población Alerce, Manuel Bustos y Artesanos de Alerce 3, beneficiando directamente a 3.902 personas, con un monto de inversión de $60.738.690.

“Lo que estamos haciendo aquí es recuperar espacios comunitarios, ahora más iluminados y seguros para todas las personas. Pero además, instalamos alarmas comunitarias que en definitiva, facilita la coordinación y comunicación entre los vecinos, factor clave para abordar la delincuencia, porque implica organización social”, expresó el jefe del servicio.

Asimismo, el subsecretario visitó la central de cámaras de televigilancia de la municipalidad y presenció junto al alcalde Paredes la puesta en marcha operativa de uno de los drones adquiridos por el municipio, que alcanza una distancia de 7 kilómetros y tiene una autonomía de 45 minutos, los que serán utilizados como instrumentos de seguimiento.