39303416672_968630a294_o
diciembre 27, 2017

Ministro del Interior preside último Consejo Nacional de Seguridad Pública de 2017 con positivo balance y descenso de delitos

Entre enero y octubre del 2017 se registró un total de 464.457 casos policiales por el total de delitos de mayor connotación social, lo que en comparación a igual periodo en 2014 representa una significativa disminución de -11%.

Santiago, miércoles 27 de diciembre. El ministro del Interior y Seguridad Pública presidió la mañana de este miércoles el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que reúne a las más altas autoridades del país en materia de justicia y persecución del delito, para analizar los resultados del año 2017 en cuanto a seguridad pública y hacer un balance de los indicadores de los últimos cuatro años.

En el Consejo Nacional de Seguridad participa el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; el ministro de Justicia, Jaime Campos; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; y de Justicia, Nicolás Mena; la directora del Sename, Solange Huerta y el director del Senda (s), Antonio Leiva.

Además, sesionan en el Consejo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott;  Omar Astudillo, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, representante de la Corte Suprema, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke;  el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos; el Director General de PDI, Héctor Espinosa; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas; y Felipe Delpin, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el sitio web EstamosSeguros.gob.cl la ciudadanía puede encontrar información útil para prevenir delitos, tanto en forma individual, como comunitaria, como asimismo qué hacer para recibir apoyo y asistencia si se ha sido víctima de un delito. La plataforma da cuenta de los programas existentes en cientos de barrios, con los vecinos, también con distintos sectores productivos (industria financiera, transportistas, comercio, etc.) y que han sido determinantes para lograr mantener los niveles de delincuencia a la baja, en muchos de sus indicadores.