52c6a86b-f608-45bb-aa2c-9563df69cf87
marzo 5, 2018

Delitos por clonación y fraude bancario caen en 12,9% en 2017 y es primera baja desde 2006.

6 mil casos menos se registraron en el mismo período de 2016 por este delito. Gran parte de esta baja, se explica por el descenso en las cifras en las regiones Metropolitana (-18,9%), de Valparaíso (-20,5%) y Tarapacá (-27,2%).

Santiago, sábado 3 de marzo 2018. Hasta la comuna de Estación Central llegó este sábado el Subsecretario de Prevención del Delito Óscar Carrasco, quién junto al alcalde de la comuna Rodrigo Delgado, Carabineros de Chile y PDI, reforzaron la campaña #CuidaTuTarjeta la que tiene por objetivo evitar fraudes bancarios y clonación de tarjetas de crédito y débito, especialmente en el mes de marzo, período donde se producen muchas transacciones comerciales y donde del año pasado fue el mes que más casos de clonación registró en todo 2017, con 4.294 denuncias.

 

Para el Subsecretario Carrasco, esta campaña fue un logro del sector público-privado desarrollada durante 2017, con un despliegue comunicacional y la entrega de material preventivo, como una funda anti clonación, en cuatro etapas durante 2017: semana santa, vacaciones de invierno, fiestas patrias y fiestas de fin de año. “Lo relevante de esta cifra es que fue el Gobierno ha visibilizado este delito y que gracias a la campaña que hemos llevado a cabo, se ha roto la tendencia al alza que venía registrándose desde el año 2006. Es decir, por primera vez en más de 10 años se produjo una baja en el delito de clonación” explicó Carrasco.

Tanto el edil de Estación Central como las propias policías, enfatizaron en que las personas deben tener cuidado a la hora realizar transacciones en el comercio y en la web, por esa razón, entregaron algunas medidas de auto cuidado como: Ocultar el teclado cuando ingresen sus claves secretas, no dejar que otras personas manipulen el cajero, no perder de vista la tarjeta o no permitir que el plástico bancario, pase por más de un lector.

Las autoridades hicieron un llamado a visibilizar el delito de clonación y fortalecer la prevención, sobre todo en los períodos del año donde se concentra este delito y a tener cuidados al hacer sus compras, especialmente en los horarios de mayor riesgo, que son entre las 8 AM y las 4 PM.