denunciaseguroec
julio 13, 2018

Subsecretaría de Prevención del Delito refuerza el programa Denuncia Seguro en el terminal de buses de Estación Central

• En compañía del Alcalde Rodrigo Delgado, se entregó información sobre la línea de atención telefónica 600 400 0101 e invitaron a la ciudadanía a llamar y denunciar delitos en forma anónima para que, sobre todo de cara a este nuevo fin de semana largo.

El Jefe del Programa Denuncia Seguro, Víctor Matus, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, acudieron al Terminal de Buses de Estación Central para informar a las personas de esta herramienta que puede hacer más seguro su viaje.

En el principal punto de salida de Santiago hacia regiones, las autoridades entregaron material de difusión y explicaron las principales características del servicio, como los delitos que se pueden denunciar.

Denuncia Seguro, 600 400 0101, es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que fue creado en 2010. Funciona las 24 horas y todos los días del año. Las llamadas no se graban ni existen visores que identifiquen el número del cual se llama, por lo que el anonimato está 100% garantizado.

Una vez que los operadores reciben la llamada, un equipo de abogados analiza su contenido y verifica si existen elementos suficientes para presentar una denuncia a la fiscalía local competente. En este caso, el área jurídica procede a la redacción y presentación de la denuncia respectiva, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio de Colaboración, Operación y Procedimiento, suscrito por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y el Ministerio Público.

Excepcionalmente, cuando se recibe información de violencia intrafamiliar, se coordina inmediatamente con Carabineros para accionar cuanto antes.

Delitos que se pueden denunciar

  • Tráfico de drogas.
  • Tenencia de armas, explosivos y municiones.
  • Tenencia o venta de especies robadas.
  • Robos en casas, vehículos, animales, etc.
  • Prófugos de la justicia.
  • Homicidios.
  • Secuestros.
  • Violencia Intrafamiliar.
  • Delitos sexuales y relacionados contra menores.
  • Antecedentes de delitos contra la propiedad intelectual e industrial y otros.
  • Últimamente también se están denunciando delitos asociados a maltrato animal.

Durante 2017, el call center recibió 25.924 llamadas y en lo que va de año, ya lleva 15.192.

Los delitos denunciados más recurrentes se relacionan con infracción a la ley de drogas, 85%; violencia intrafamiliar, 5%; delitos contra la propiedad, 4%; y otro tipo de delitos, 6%.

Resultados policiales y judiciales

Desde su creación en 2010, la información aportada por el Programa Denuncia Seguro a las fiscalías, ha permitido la detención de 4.031 personas; la incautación de 3.945.500 dosis de marihuana planta; 2.807.977 dosis de cocaína base; 405.707 dosis de clorhidrato de cocaína; 330.003 dosis de marihuana procesada y 227 armas de fuego.

En el periodo 2010-2018 el programa aportó información a 664 causas judiciales, que terminaron con sentencia condenatoria a 1.079 personas.