comisionpresupuesto
octubre 25, 2018

Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó financiamiento 2019 para la SPD

La instancia legislativa, que preside el diputado Giorgio Jackson, despachó por unanimidad la partida presupuestaria de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2019, la Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso aprobó por unanimidad el financiamiento 2019 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Presupuesto presentado al Congreso para su ratificación asciende a más de 39 mil 698 millones de pesos (39.698.240.000), lo que implica un incremento de un 6,4% respecto del presupuesto del año anterior.

El crecimiento de unos 2 mil 391 millones se concentra, principalmente, en programas que tienen un enfoque de prevención temprana, coordinación intersectorial para la implementación de políticas públicas en materias de prevención del delito e innovación.

En dos sesiones, la Subsecretaria Katherine Martorell, acompañada de un equipo de la SPD compuesto por el Jefe de Gabinete, Guido Benavides; la Jefa de Comunicaciones, Claudia Del Solar; el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Juan Francisco García, y la Jefa del Departamento Planificación, Miriam Muñoz, respondió las inquietudes de los diputados y senadores –Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Ena von Baer (UDI) y Alejandro Santana (RN), además de Jackson (RD)- relativas a la labor de prevención del delito que hace la SPD.

Al final de ambas sesiones se votaron las glosas y se presentaron algunas indicaciones que fueron avaladas por el Ejecutivo, lo que terminó de despejar las dudas de los parlamentarios y abrió el camino para la aprobación unánime de la partida de la SPD.

Entre las iniciativas que recibieron el mayor incremento de recursos se encuentra el Programa de Barrios Prioritarios, el cual busca contribuir al desarrollo y la seguridad de los barrios del país que presentan los índices más altos de vulnerabilidad socio delictual.

Asimismo, una parte importante del presupuesto se destinará a la Red Nacional de Seguridad Pública, un plan impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que apunta a entregar asesoría técnica y financiar proyectos de prevención en las 345 comunas de Chile.

Otras de las nuevas acciones incluidas en el presupuesto son Barrio Comercial Protegido, el cual tiene por objetivo resguardar los sectores con alta concentración de comercio y servicios, así como un programa diseñado específicamente para promover proyectos de innovación y el uso de tecnología de punta en materia de seguridad pública.

El trámite de la Ley de Presupuestos 2019 contempla que las partidas aprobadas por las subcomisiones mixtas sean ratificadas por la Comisión Mixta de Presupuesto –compuesta por 23 diputados y senadores–, tras lo cual pasa a la Sala de la Cámara y luego del Senado para su ratificación. El Presupuesto 2019 debe despacharse a más tardar el 30 de noviembre.