lacrim
diciembre 11, 2018

Subsecretaria Martorell y Director de la PDI colocan primera piedra del nuevo Laboratorio de Criminalística Central

Gracias a una inversión de 33 mil millones, la Policía de Investigaciones contará con las instalaciones de peritaje más modernas de América Latina.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañó al Director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM).

La construcción de 18 mil metros cuadrados está emplazada en el complejo ENEA de la comuna de Pudahuel y, una vez finalizada, se convertirá en el laboratorio de peritaje más moderno de América Latina. En total, la obra tiene un costo de alrededor de 33 mil millones de pesos y se espera que sea inaugurada en septiembre de 2019.

La Subsecretaria Martorell explicó que la modernización y especialización de las policías son imprescindibles para enfrentar el delito y, por lo mismo, fueron situadas como una prioridad en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública convocado por el Presidente Piñera. “Es fundamental que la PDI pueda contar con las herramientas que necesita. Estamos hablando de una inversión millonaria para tener una policía de primer nivel, con todo toda la tecnología para sacar adelante de mejor manera las investigaciones”, manifestó.

A su vez, Héctor Espinosa destacó que este proyecto forma parte un plan de desarrollo institucional de cuatro ejes, entre ellos, el uso de la tecnología y la profundización de la carrera policial.  “Por primera vez vamos a tener un edificio construido para nuestro laboratorio a la altura de lo que el país demanda. Las pericias son las que nos dan a nosotros la certeza jurídica y es vital contar con la mejor tecnología. Es lo que la policía del futuro necesita”, destacó

El LACRIM fue creado en 1935 con el objetivo de  apoyar, a través del uso de las ciencias y la tecnología, las labores investigativas de la PDI y así colaborar con los tribunales de justicia de nuestro país. Hoy, cuenta con 14 centros a nivel nacional, que en su conjunto permiten realizar cada año más de 38 mil pericias.