henrycanio
diciembre 28, 2018

Subsecretaria Martorell visita a carabinero herido durante manifestaciones en Paseo Ahumada

El cabo primero Henry Canio resultó inconsciente y con un TEC cerrado luego de ser golpeado durante una manifestación no autorizada, convocada por la muerte de Camilo Catrillanca.

“Queremos decirle a Carabineros que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera está con ellos y que la mayoría de los chilenos los quieren, respetan y valoran”. Estas fueron las palabras escogidas por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante su visita al cabo primero Henry Canio, quien este jueves sufrió una fuerte agresión por parte de un grupo de manifestantes en el Paseo Ahumada.

Henry Canio, funcionario de la 44ª Comisaría de Carabineros, resultó inconsciente y con un TEC cerrado a raíz de los golpes que, junto con otros cinco uniformados, recibió por parte de un número indeterminado de sujetos que participaba de una manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca.

En el Hospital de Carabineros, la autoridad de gobierno visitó al carabinero y a su familia, entre ellos su esposa y hermana. En la visita, en la que fue acompañada del Prefecto de Carabineros de Santiago Occidente, Oscar Figueroa, le indicó al cabo Canio que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, le entregan todo su respaldo, condenan enérgicamente la acción de los violentistas y accionarán legalmente contra quienes lo agredieron a él y sus compañeros.

Tras la visita, la Subsecretaria Martorell condenó enérgicamente las agresiones  y señaló que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para llevar ante la justicia a los responsables. “Resulta indignante la situación que han tenido que enfrentar estos carabineros. Quiero decirles a todos los funcionarios, a la tropa, que están en la calle todos los días, que dejan de lado a su familia y están dispuestos a dar la vida por nosotros, que no sientan miedo de vestir su uniforme verde, sino que lo vistan con orgullo”, manifestó.

La autoridad señaló además que ya existen personas detenidas por estos hechos y una investigación en curso en manos de la Fiscalía. “Nosotros desde el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, ya nos hemos querellado y esperamos que se apliquen las penas más altas posibles, porque este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir”, indicó.

La Subsecretaria hizo un llamado a todos los ciudadanos a trabajar en conjunto para levantar la institución de Carabineros y mejorar la seguridad del país. “Carabineros nos ha protegido por más de 91 años y era la institución más querida hace sólo tres años. Ahora debemos trabajar todos como Estado, el Congreso y la sociedad civil para volver a recuperar esto”.