Selección de las nuevas comunas

En el contexto de las 50 medidas para los primeros cien días de gobierno, se ha definido el compromiso de interrumpir la práctica de infracción de ley tempranamente en niños, niñas y adolescentes:

Anunciaremos 11 nuevas comunas que se sumarán a las 14 actuales que están en el Programa 24 Horas de seguridad ciudadana, que da apoyo integral a estos jóvenes en riesgo”.

El Programa 24 Horas a marzo de 2014 se encontraba funcionando en 13 comunas[1], además de 11 ya comprometidas por el gobierno saliente. Estas 24 comunas totalizan el 54,4% de los infractores adolescentes, sumando las 11 nuevas comunas anunciadas se extenderá el Programa al 67,6% de los adolescentes que ingresan a Comisarías de Carabineros.

Las 11 comunas anunciadas se seleccionaron a partir de un ranking que ordenó todas las comunas del país (con más de 50.000 habitantes), este ordenamiento obedeció al puntaje obtenido en un índice elaborado para estos efectos, que consta de 2 variables:

  • Índice de factores de riesgo a nivel comunal.
  • Cantidad de adolescentes dentro de la comuna que ingresan a una Comisaría y que son registrados en la base de datos del PSI-24 Horas administrada por Carabineros de Chile.

Como se muestra en la siguiente figura se le asignó una ponderación a los componentes del índice, el valor correspondiente a los factores de riesgos a nivel comunal corresponden al 70% del valor final y  la cantidad de adolescentes ingresados a las comisarías un 30%.

 

Grafico 1 programa 24 horas

 

 

Siguiendo los criterios señalados, las comunas seleccionadas para la implementación del programa son las siguientes:

Nuevas comunas seleccionadas

 

 

 

 

 

 

Comunas 2012-2013

Comunas 2012 y 2013

 

 

 

 

Comunas anunciadas gobierno anterior:

comunas gobierno anterior