Este es el sitio oficial de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno lanza Plan Comunal de Seguridad Pública en La Florida

En el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dieron inicio al Plan Comunal de Seguridad Pública en esa comuna.

Este Plan es uno de los ejes centrales del Plan Seguridad para Todos, el cual propone modernos instrumentos y herramientas para priorizar el rol del liderazgo local con el fin de abordar de manera adaptada la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad.

El Plan Comunal se aplicará en todas las comunas del país con énfasis en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país. Su implementación se concretará mediante la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Municipio.

En la oportunidad, el jefe de gabinete dijo que “lo que queremos nosotros y por ley -por eso es que ingresamos un proyecto de ley- es que de ahora en adelante, a partir de la promulgación de esa ley, en todas las comunas de Chile existirá el Consejo Comunal de Seguridad, para que justamente estos recursos, que vamos a inyectar en todos los municipios, también se debatan y se decidan entre todos. Pero también, para que la preocupación de Carabineros, sea la misma preocupación de los vecinos, del alcalde, y entre todos, enfrentamos a los delincuentes. Entre todos, aquí nadie sobra”.

La Florida es una de las 19 comunas que ingresa este año al Plan Comunal y en los próximos años se invertirá un total de $1.049.600.000.

Las iniciativas que el municipio en conjunto con los vecinos presentó:

  • Alarmas comunitarias.
  • Barrio Comercial Seguro II (Estrategias comunitarias).
  • Estaciones vecinales móvil.

Seguridad para todos

Además del Plan Comunal, en La Florida se desarrollarán otros tres programas en seguridad para el período 2014-2017: El Programa “Juntos Más Seguros”, el Programa de Seguridad en Barrios Cívicos y el Programa 24 Horas. Este conjunto de iniciativas implicarán una inversión en seguridad en la comuna de $2.117.882.401.

El Programa Juntos Más Seguros tiene como objetivo disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables. En la comuna de La Florida este programa se ejecutará en la población Los Copihues.

El Programa de Centros Cívicos es una iniciativa focalizada en los llamados “barrios cívicos y comerciales”, que concentran gran afluencia de población flotante y áreas de comercio y servicios que sean vulnerables al delito. Busca abordar y reducir la situación sociodelictual, a partir de mejorar el control policial, tomar medidas de prevención situacional, entre otras. Para cumplir con estos objetivos, se realizará una inversión de $270.000.000 en los 3 próximos años.

Finalmente, el Programa 24 Horas consiste en acciones preventivas para evitar el ingreso o reingreso de niños, niñas y jóvenes al círculo del delito. La comuna de La Florida ingresó a este programa durante el 2012 y en los próximos 3 años recibirá una inversión de $378.282.401.