Este es el sitio oficial de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Servicio Nacional del Adulto Mayor

Subsecretaría de Prevención del Delito da a conocer los 100 ganadores del FNSP 2014

Más de 950 proyectos postularon este año al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), por un monto de más de $ 45 mil millones. Estas cifras demuestran el creciente interés por postular a este fondo e impulsar proyectos de seguridad pública acordes a cada realidad local. Los ganadores fueron 100 proyectos, que se adjudicaron los $ 3.600 millones disponibles para este concurso.

El FNSP es un fondo concursable que, a partir del año 2011, asigna recursos mediante  convocatorias anuales a nivel nacional, para financiar iniciativas que apunten a reducir la victimización y la percepción de temor. En este proceso pueden postular Municipalidades, Corporaciones Municipales, Organizaciones Comunitarias (Juntas de Vecinos, Uniones Comunales o similares) y Organizaciones Privadas sin fines de lucro.

En particular, este concurso  busca  incentivar la participación de municipios y organizaciones de la sociedad civil en el diseño y ejecución de proyectos de seguridad pública, reconociendo las particularidades de cada territorio e incorporando respuestas locales adaptadas.

En esta versión del FNSP se recibieron 954 postulaciones, de las cuales 653 fueron declaradas admisibles por cumplir con todos los requisitos del concurso (ver detalles en www.fnsp.gov.cl).

De esos proyectos admisibles, los 100 ganadores fueron escogidos luego de un proceso de revisión que significó la adjudicación de $3.626.607.895.

La mayor parte de los recursos adjudicados se destinará a iniciativas de recuperación de espacios públicos (19%); prevención de violencia escolar (12%); trabajo con niños, niñas y adolescentes (12%); y alarmas comunitarias (11%).

La inversión restante se ejecutará en iniciativas de iluminación, participación comunitaria, reinserción social, cámaras de video protección, apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, equipamiento público y estudios, entre otros.

En total, los proyectos adjudicados beneficiarán de manera directa a aproximadamente 270.308 personas, e indirectamente a 2.423.870.

Para determinar los proyectos ganadores se utilizaron distintos criterios, entre los que se consideró la cobertura, considerando a todas las regiones del país, fijándose un monto de recursos para cada una proporcional a su tamaño poblacional; y destinar un porcentaje de los recursos directamente a los municipios y organizaciones sociales.

El jurado que revisó los proyectos estuvo constituido por expertos de la Fundación Paz Ciudadana, del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado y del Gobierno.

Los proyectos evaluados por el jurado y que resultaron ganadores, destacan por su calidad y por reflejar las necesidades particulares de cada territorio. Las iniciativas fueron desarrolladas a partir de las necesidades y requerimientos de los vecinos, los que materializaron sus peticiones a través de diversas organizaciones sociales o de los municipios, los que resultaron fundamentales para recoger y postular los proyectos.

Para revisar la lista de proyectos ganadores haga click aquí.